8 consejos para mantener tu computadora a salvo de virus en Windows

El mejor antivirus sos vos. Por eso, en esta nota comparto ocho sugerencias para que mantengas tu computadora libre de amenazas y virus en Windows.


En primer lugar, quiero aclararles que no voy a recomendar ningún software en especial. Sí les voy a decir lo que pienso: el mejor antivirus se llama sentido común y precaución.

En los últimos meses creció la preocupación por ataques de ransomware y otras amenazas. Si bien hay muchos aspectos de nuestra seguridad digital que no dependen de nosotros (por ejemplo, datos que brindamos a terceros y a los cuales tienen acceso piratas informáticos), estas sugerencias te ayudarán a evitar virus, gusanos y otras amenazas.

Más allá de estar prevenidos y ser conscientes de lo que se hace en Internet, siempre es bueno contar con algún programa que refuerce la protección. Pues bien, a continuación comparto ocho consejos para mantener tu computadora a salvo de software malicioso y otros demonios.

Realiza descargas de fuentes conocidas y páginas de autor

Si vas a descargar software o cualquier otro archivo, mejor que lo hagas de páginas de autor o sitios conocidos por ser seguros.

Cuidado con lo que ejecutas

Es aconsejable que configures tu navegador para que te consulte antes de realizar descargas. Si no lo configuraste de esta manera, no ejecutes archivos que hayan sido descargados de manera automática o sin tu consentimiento.

Cuida tus clics en links desconocidos

Si recibes un link por correo electrónico o mensajes en redes sociales, es preferible que teclees la URL directamente en la barra del navegador. En caso de que ya hayas hecho clic en el link, es importante que te fijes en la página de destino. Si no es reconocida, cierra el navegador.

No compartas tu computadora personal

No es ninguna invitación al egoísmo, que quede claro. Simplemente tiene que ver con el sentido común: sabes cómo mantenerte a salvo, pero puede que no lo sepa quien utilice tu computadora. Para esto es aconsejable crear una cuenta de invitado que no sea administrador, con el fin de evitar que alguien infecte tu computadora sin darse cuenta.

Mantén el Sistema Operativo actualizado

Windows, el sistema operativo más popular, ofrece de manera regular actualizaciones que ayudan a proteger al usuario. Cualquiera sea el sistema operativo que uses, es aconsejable mantenerlo al día y actualizado.

Instala un antivirus y trata de actualizarlo periódicamente

No voy a recomendar un antivirus en particular, pero es aconsejable tener uno para que te proteja. En Internet encontrarás una oferta muy variada, tanto de pago como gratis.

Guarda una copia de seguridad de los archivos más importantes periódicamente

Este consejo está más relacionado con la seguridad de la información que hay en tu computadora. Nadie tiene en cuenta a las copias de seguridad hasta que pierde información.

Informate y actualiza tus conocimientos sobre seguridad

Basta con dedicar unos minutos a leer las últimas noticias de seguridad informática. Hay muchos portales especializados que mantienen a los usuarios informados sobre lo último en ciberseguridad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad