Cuál es el plural de la sigla TIC: ¿Se escribe TIC’s, TICs o las TIC?

¿Sos una de las tantas personas que duda en escribir TIC o TICs? Acá te explico cómo referirte de forma correcta al plural de la sigla TIC.


El plural de la sigla TIC genera muchas dudas. Muchas veces, al referirnos a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), hemos leído o escuchado decir TICs. Hay quienes van más allá y colocan un apóstrofo entre la C y la s, de manera que leemos «TIC’s».

Muchas personas que se dedican de manera profesional a las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizan la sigla TIC de una manera que, por el momento, no está del todo bien.

¿Cuál es la forma correcta de usar el plural de la sigla TIC, por el momento?

Cuál es el plural de la sigla TIC

Sin entrar en debates lingüísticos que no vienen al caso, te comentaré cómo escribo el plural de la sigla TIC. Para eso, voy a seguir una recomendación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que lo explica de forma clara y sencilla.

El artículo publicado por Fundéu, titulado «Las TIC, mejor que las TICs o las TICS», señala que «el plural de la sigla TIC se indica con el artículo u otro determinante que la acompañe (las TIC, algunas TIC…), y no añadiendo una ese mayúscula (TICS) ni minúscula (TICs)».

Por qué se dice y escribe las TIC

La explicación a tal afirmación indica que «si se añade una ese mayúscula (TICS), podría darse a entender que se trata de otra sigla, y añadir una ese minúscula (TICs o TIC’s) se considera un anglicismo».

Sin embargo, luego de esta explicación se aclara que esto es así sólo por ahora. Esto se debe a que «cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis…)».

En el artículo citado, además, se aclara que quizá la sigla TIC no se ha lexicalizado debido a que «su uso en minúscula confluye con el sustantivo tic (plural tics), que hace referencia al ‘movimiento convulsivo que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos’».

Por el momento, según lo expresado anteriormente, no es recomendable hablar de «TICs» sino referirnos a «las TIC». Pero en un futuro, quién sabe.

Así uso el plural de la sigla TIC

Como te dije, no soy un experto en el tema ni me interesa entrar en debates lingüísticos. Pero como usuario habitual de la lengua, uso a diario esta sigla. En este sitio verás que cuando hablo de las TIC lo hago de siempre así, acompañando la sigla por el artículo «la» en plural o directamente sin artículo.

Por ejemplo:

  • Las TIC son un recurso habitual en las aulas
  • El uso de TIC en educación es muy corriente
  • Las TIC son un arma de doble filo

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Dejáme un comentario si te resultó útil lo que leíste o si tenés algún aporte. Y ya que estamos hablando de las TIC, te recomiendo que leas lo que escribí sobre el uso de TIC en educación.

Fuente

Clic acá para leer el artículo de la Fundación del español urgente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad