Cómo descargar imágenes gratis: 9 sitios que uso y recomiendo + 7 extra

como descargar imagenes gratis

Estos son los nueve mejores sitios que conozco para descargar imágenes gratis y de alta calidad. Te explico sus características y por qué los recomiendo.


Históricamente se ha utilizado la imagen como recurso educativo. ¿Pero cómo y dónde conseguir imágenes libres y gratuitas para usar en tus clases? Acá tengo la respuesta. Quiero compartir los nueve sitios que uso a diario para descargar imágenes gratis y en alta resolución.

Descargar imágenes de los sitios que mencionaré en la lista es fácil y no tendrás que pagar. Tampoco tendrás que lidiar con marcas de agua o imágenes pixeladas. Son los sitios que consulto a diario para encontrar imágenes que uso en mis proyectos personales.

La imagen es uno de los recursos más usados en educación. Sin embargo, a la hora de buscar y seleccionar imágenes hay que tener cuidado. En primer lugar, se debe tener en cuenta el contexto y el sentido pedagógico que se le dará al recurso. No siempre es bueno emplear imágenes sólo de manera ilustrativa. Acá hablo sobre eso.

También hay que tener en cuenta la propiedad de la imagen y los derechos de uso. Se deben usar imágenes libres, aunque a veces suele ser difícil encontrarlas. En ese caso corresponde pedir permiso al autor o citarlo (aunque muy poca gente lo hace, lamentablemente). Los sitios que comparto ofrecen imágenes gratuitas y libres de derecho, pero te sugiero que siempre leas los términos y la licencia bajo la cual el sitio ofrece la imagen.

Mis sitios favoritos para descargar imágenes

1- Pixabay

Este sitio es uno de mis sitios favoritos. Me he creado una cuenta y hasta he subido algunas fotos para que otras personas puedan usarlas. En este sitio encontrarás distintos tipos de imágenes: desde fotografías hasta vectores y PNG sin fondo. También encontrarás videos. Podés descargar estos recursos de manera gratuita, aunque también hay contenido pago.

Para descargar una imagen no es obligatorio que te registres, aunque pasar por un captcha si no te has registrado (es simplemente hacer un clic para indicar que no sos un robot). Si te registrás no se te presentará ningún captcha y tendrás algunas opciones extra de tamaño de imágenes para descargar.

2 – Unsplash

Este es otro de mis sitios favoritos. Hay imágenes de muy buena calidad, totalmente gratis, que podrás descargar sin necesidad de registrarte. En el sitio hay un buscador de imágenes, pero también hay colecciones en donde encontrarás fotos que se agrupan en categorías y temas.

Pero Unplash tiene un plus, va más allá y por eso lo amo. En el sitio encontrarás la sección Unsplash para la educación, una biblioteca curada con más de un millón de imágenes. Encontrarás imágenes agrupadas por Arte, Política y actualidad, Geografía, Matemáticas y ciencias, Salud, Historia, Espacio y Tecnología.

Para descargar una imagen sólo debes hacer clic en descargar y elegir el tamaño (pequeño, mediano o grande o tamaño original de la imagen).

3 – New Old Stock

Una interesante manera de encontrar fotografías antiguas. New Old Stock ofrece fotos vintage de los archivos públicos, libres de restricciones. Acá encontrarás imágenes hechas por agencias gubernamentales o incluso obtenidas de antiguas subastas.

4 – Pexels

Otro banco de imágenes que uso bastante. Acá encontrarás fotografías, vectores con ilustraciones y también vídeos. Estos recursos pueden descargarse y usarse libremente, aunque también hay contenido de pago. Si lo deseas, podés registrarte para compartir tus propias fotos e imágenes.

5 – Foodiesfeed

Una página imprescindible si buscas fotos de comida. Descubrirla fue lo mejor que me pasó. El sitio ofrece más de 1600 fotos de comida e ingredientes disponibles para descargar de forma gratuita. Son fotos de muy buena calidad que podrás descargar en pocos clics.

No es obligatorio que te registres, pero si lo hacés podrás descargar las fotos de manera instantánea. Y si no te registras deberás hacer uno o dos clic más y esperar unos segundos (la calidad de las imágenes valen mucho más que eso, te lo aseguro).

6 – Picspree

Picspree es un banco de imágenes gratuito en el que podrás buscar y descargar gratis imágenes, ilustraciones y vectores. Según el sitio, son imágenes y fotos de stock libres de derechos, gratis para uso uso personal y comercial.

Es tan fácil como buscar una imagen, encontrarla, hacer clic en descargar y listo.

Conocí este sitio a fines de 2019 y comencé a usarlo para buscar imágenes. Es una buena alternativa cuando los sitios anteriores no tienen la imagen que busco.

7 – Burst

Conocí este sitio a principios de 2020. Estaba creando una página web y necesitaba unas fotos en alta resolución, que sean gratuitas para uso comercial.

Y así llegué a este banco con fotos gratuitas para sitios web y uso comercial. No es necesario registrarse, pero si lo hacés recibirás un mail semanal con novedades.

En Burst podrás usar el buscador o explorar las colecciones de fotos de archivo por categoría. Para descargar la imagen debes elegir la resolución (alta o baja) y hacer clic en el botón descargar foto gratis. Tras unos segundos, la imagen se descargará en tu compu.

8 – Reshot

Reshot es un banco de fotografías en donde fotógrafos emergentes de todo el mundo comparten una muestra de su trabajo para uso gratuito en proyectos creativos.

Hay fotos de todo tipo. Comida, paisajes, gente haciendo cosas, mascotas, etcétera.

Las imágenes son gratuitas para uso comercial y uso digital ilimitado. Sólo debes buscar una foto y hacer clic en descargar. Una desventaja respecto a sitios anteriores es que no ofrece opciones de tamaño.

9 – StockSnap

Este es un banco de imágenes que uso de vez en cuando. En este sitio encontrarás cientos de imágenes de alta resolución que se agregan semanalmente. Las fotos, organizadas por temas y categorías amplias, son libres de restricciones de derechos de autor.

Para descargar sólo debes buscar y elegir una foto y hacer clic en descargar. Una desventaja respecto a otros sitios es que no ofrece opciones de tamaño

Cómo descargar imágenes gratis

7 sitios extra para descargar imágenes

A continuación te comparto un listado de sitios que, por diferentes motivos, no uso o no he uspodido usar. Son sitios para descargar imágenes que encontrarás en un montón de listas que se publican en otros portales como el mío.

Si usas o usaste alguno de los sitios de esta lista, no olvides dejarme un comentario. Quiero saber qué experiencia tuviste y sy cómo funcionan.

1.Picjumbo

Otro sitio que ofrece fotografías de muy buena calidad. Es interesante su organización, ya que te permitirá buscar y encontrar imágenes de manera sencilla, ya que están clasificadas por categorías. Hay fotos de gente, vacaciones, naturaleza, comida y bebida, entre muchas otras. Picjumbo tiene una versión premium para usuarios que no estén satisfechos con lo que se ofrece de forma gratuita.

2.Superfamous

Este sitio es un poco más específico, ya que recopila y ofrece imágenes con planos detalles de rocas, montañas, hongos, etcétera. También hay fotos de paisajes y montañas. La web pertenece a Superfamous estudios. Las imágenes pueden usarse bajo las condiciones de una licencia Creative Commons Attribution 3.0. Es decir que, para usarlas debes citar al autor.

3.Magdeleine

La consigna de este sitio es Una foto de alta resolución gratuita todos los días. En el sitio encontrarás fotos tomadas por varios fotógrafos. Casi todas las imágenes tienen un filtro vintage que les da un toque particular a las imágenes. No encontrarás muchas fotos, pero no deja de ser un recurso válido para quienes necesitan fotos gratis.

4.IM Free

Un banco de imágenes gratis en donde no encontrarás una gran cantidad de imágenes. Pero lo que hay es de mucha calidad. Es fácil de usar, ya que las imágenes están organizado por categorías como tecnología, salud, comida y bebida, educación, deportes… .

5.Gratisography

Un sitio distinto a los que venimos viendo, al menos en la forma en que se describe: «somos la colección más peculiar del mundo de imágenes de alta resolución , compuestas por las mejores imágenes del mundo, más creativas, imágenes que no encontrarás en ningún otro lado».

El sitio pertenece al diseñador Ryan McGuire. Podés descargar y usar las imágenes de forma gratuita y libre. Cuenta con buscador y un menú distribuido por categorías. Un sitio recomendable si buscás algo no tan convencional.

6.MorgueFile

Otra alternativa, si no te convencieron las opciones anteriores, es MorgueFile. Se trata de una web muy sencilla que ofrece una buena selección de imágenes. Encontrarás fotografías de paisajes, objetos, animales, recursos tecnológicos, etcétera. Las fotos están agrupadas en dos categorías: por cantidad de descargas y según su fecha de publicación en la web.

7.FreeImages

Está entre los bancos de imágenes más completos de la web. En su versión gratuita ofrece más de 400 mil imágenes. Los usuarios premium pueden elegir entre más de 4 millones de imágenes. Cuenta con un buscador para encontrar fotografías por temáticas, por autores y hasta por tipo de cámara. Entre las categorías encontrarás Animales y fauna salvaje, Arquitectura, Ejército y armas, Arte y diseño, Automotriz, Negocios y finanzas, Famosos, Educación, Moda y belleza, Flores y árboles, Juegos y caricaturas, Comida y bebida, etcétera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad